12.12.05

Cuidado con las estadísticas

Que las estadísticas no son una ciencia exacta es cosa sábida de casi todos. Más bien de todos, si exceptuamos a los editores de medios informativos y, por supuesto, a una gran parte de la clase política. Más aún, a la vista (u oído) de algunas de ellas, pudiera llegar a dudarse de que sean siquiera una ciencia.

No entraré en el tan manido ejemplo de los dos pollos: tal como está lo de la peste aviar, mejor dejar las aves en su corral. Una vez que se me ha quitado la estupefacción de la cara, me referiré a ciertos datos escuchados en la práctica totalidad de los informativos radiofónicos y televisivo-analógicos que este servidor ha podido ver/oir tal día como hoy.

Como era de prever, pasado el macropuente decembrí, cuantos informativos patrios existen, no podían dejar de presentar los trágicos datos del balance de accidentes en las carreteras. Quede claro que la cifra de cuasi un centenar de muertos no es cosa de chanza o chacota. Muy en contrario, vuelve a ser tema preocupante.

Empero, entre cifras de accidentes, heridos y fallecidos, todas las emisoras han aportado el mismo dato, extraido de unas declaraciones públicas de Federico Fernández, subdirector general de Circulación de la Dirección General de Tráfico. A saber:
“Uno de cada tres fallecidos en este puente no llevaba
abrochado el cinturón de seguridad”
Dato con el que las Autoridades Circulatorias, personificadas en el excmo. sr. subdirector general, pretenden una vez más recordarnos a la ciudadanía la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad al entrar en un vehículo, cosa que, por otra parte, es obligatoria para todos los ocupantes, Código dixit, bajo multa de un puñado de posibles caso de no hacerlo.

Pero… ¿y si aplicamos una sencilla deducción? Si uno de cada tres, no llevaba puesto el cinturón… (y me llevo…)… quiere esto decir… que dos de cada tres fallecidos estaban encinturonados… por lo que… en caso de accidente… según los datos de este puente… la probabilidad de morir en un accidente de circulación es más alta si llevamos puesto el cinturon de seguridad (2/3), que si no lo llevamos atado (1/3).

O sea, que a decir del subdirector general de circulación, cuando nos subimos al coche hay que elegir: ¿Multa o muerte?

Pocos ejemplos hay más oportunos para justificar el DVD que ha repartido el PSOE entre sus cargos públicos. Una lástima que el de Federico Fernández no se lo dieran antes para que se lo estudiara durante el puente.
Nepión

1 comentario:

José Moya dijo...

El 90% de los lectores de nepionadas están de acuerdo en que las estadísticas son manipulables. (El otro 10% estaba leyendo el horóscopo mientras se hizo la pregunta).