16.4.06

Reflexiones poco importantes XVIII

El tradicional himno republicano, el himno de Riego, fue conocido en algunas partes del suelo patrio como “la marcha del Nuncio”. Se decía que cuando se escuchaban sus primeras notas, el nuncio salía corriendo del país.

***

Tradicionalmente, tal día como el pasado viernes, buena parte de amigos y conocidos recibían un escueto mensaje de 3 palabras, en conmemoración del aniversario de la II República. Al conmemorarse el septuagésimo quinto (lo escriban bien, coño), he faltado a la cita. Conscientemente. Prefiero ir buscando fecha para conmemorar el primer aniversario de la III, que me da que está un pelín más cerca cada día. ¿Partirá Ussía al exilio?

***

Con lo habitual que es analizar nuestra historia comparándola con la de los países de nuestro alrededor más próximo, y no leo que nadie haya caído en la cuenta que somos el único país del entorno que durante los últimos cinco siglos no ha mandado al patíbulo a un rey en ejercicio.

***

El artículo 56.3 de la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Durante años lo hemos interpretado erróneamente como si la figura del monarca no pudiera ser sometida a críticas. Nada más lejos de la verdad. Si alguna de las actuaciones de la corona hubieren sido abiertamente criticadas, hubiera podido ejercitar su defensa. En lugar de ello, la corona y sus allegados son protagonistas de todo tipo de rumores que nunca nadie desmiente.

***

Escucho los suspiros carnales
del mocerío entusiasta que se ayunta nervioso
en la hondonada que va del regato a los tilos.
En lugar de atronar de ese modo la ribera
¿no podrían copular en silencio?
(G. Aruyama. Libro IX)


***

El nombre de Telediario solo se refiere a los de TVE. Las demás cadenas generalistas suelen bautizar sus espacios informativos con el original nombre de “informativos” sin embargo, los espectadores solemos referirnos a los informativos con el nombre de Telediario a modo de genérico.
***
Anaïs del Foss me pide que comunique a sus lectores que debido a una serie de motivos inesperados, ha tenido que tomarse un periodo de asueto. Algún día volverá con el horóscopo a cuestas, pero no ha sido capaz de precisar una fecha concreta.
***
Nepión

No hay comentarios: