28.12.05

Inocentadas

Es tradición en la prensa hispana, tal día como hoy, sorprender a los lectores con una noticia más falsa que un billete de siete euros: “Sardá será el sustituto de Pepe Navarro en la Primera”, “Michel entrenará al Madrid buscando mejorar el rendimiento de la primera plantilla”. Por este motivo, amable lector, me permito sugerirle que sea hoy especialmente cauto a la hora de recibir noticias.

“Zapatero anuncia una remodelación del gobierno en la que dara seis carteras a los nacionalistas”, pudiera tener un aquel de verosimilitud, en términos de aritmética parlamentaria, cierto. Pero esta noticia publicada en un día como hoy, digamos que suena rara.

Cierto es que, en ocasiones, las “noticias inocentes” no son sino precursoras de algo que ocurrirá con el paso del tiempo. Allá por el año 76 (creo recordar, que a veces hasta la memoria me juega extrañas bromas), Diario 16 anunciaba un cambio en la programación televisiva de esa noche por la emisión de “El último tango en París”. Poco tiempo antes, para poder ver esa película los españolitos habían de subirse a uno de los viajes organizados para acercarse a Perpiñán (Francia), porque a nuestras pantallas aun no había llegado la fiebre del aperturismo, ni las películas “S”. Era sólo cuestión de tiempo que “El último tango” y otras centenas de películas con mucho mas alto contenido erótico se pasaran por la televisión, algunas, incluso, despojadas de los entonces rombos prohibitivos. Por ello, si hoy lee en alguno de los miles de confidenciales económicos que “El Corte Inglés alcanza un acuerdo de fusión con el Santander que desde 1 de enero se llamará El Corte BSCHI”, no termine de creérselo pero piense que es algo que puede suceder en los próximos años.

Una antigua máxima del periodismo clásico nos exigía a cuantos nos dedicábamos al oficio de relatores de la actualidad, la comprobación de una noticia en, cuanto menos, tres fuentes diferentes, antes de lanzar el grito con el que todos hemos soñado lanzar, al menos, una vez en la carrera: “¡Que paren la rotativa!”. Digo antigua porque a estas alturas, parece que ya nadie usa. Es preferible, se piensa en las redacciones, una nota de rectificación que perder un gran reportaje. Especialmente si se trata de uno de esos reportajes que se vería terriblemente estropeado por la realidad: “El Supremo modificará la concesión a La Sexta y adjudica el nuevo canal a VeoTV”.

Antes, por lo tanto, de comentar con sus compañeros de trabajo el anuncio de que “ante la subida de los gratuitos, El País y AS abandonan los kioscos y se repartirán en supermercados y panaderías”, me permito recomendarle que compruebe que otras fuentes se hacen eco de la misma noticia. Porque, incluso quienes llevan a gala no publicar jamás inocentadas, en su día tambien cayeron en la trampa.

El País, sin ir más lejos. El 28 de diciembre de 1979 publicaba en sus páginas de Madrid que “Los policías municipales cambiarán el color de sus uniformes”:

…Dentro de estos cambios está previsto que las policías puedan utilizar faldas plisadas y que sean más cortas que las que utilizan actualmente. En cuanto a los colores, aún no se ha elegido el definitivo, pero se ha pensado en una combinación del rojo con otro más discreto
recogiendo como cierta la “nota de prensa inocente” remitida la víspera por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid. Fue el único medio que se hizo eco de la inocentada y durante varios días los redactores de local hubieron de padecer las chanzas de los colegas.

Pero, apenas cuatro meses después, el 10 de abril del año siguiente, publicaban “La historia dramática de una prenda de vestir: el tanga”, la curiosa historia de un navegante español del siglo XVII y de su esposa, quemados en auto de fe ante el Palacio Real por presentar en Europa tan minúscula prenda. Se trataba de una “broma de abril” (el equivalente norteuropeo a las inocentadas mediterráneas) publicada días atrás en un diario alemán.

Prudencia, por tanto cuando vea la prensa. En cualquier fecha, pues no es necesario que sea el día de los inocentes para encontrarse, por ejemplo, con falsas imágenes. Aunque algunas estén muy bien retocadas, y otras no.
Nepión

3 comentarios:

La Perra de Kenia dijo...

u2 actuarán en la castellana gratis mañana x la noche

Palabras Preñadas dijo...

Deba saberse que El Corte Inglés no podrá jamás alcanzar un acuerdo de fusión con el Santander, porque El Corte Inglés es una fundación.

Y sepan Uds. que las Koplovitz no serán nunca nada en esta vida por sí mismas, pues sus imperios se cimentaron en la regalía forjada con las migajas que sobraron de dicha fundación.

O de cómo el centro se escindió en izquierda y derecha que, como el yin y el yan, se necesitan entre sí para poder seguir robándonos a todos los demás. Amén (otros que tal bailan).

arbusto el guerrero dijo...

ARBUSTIAN NEWS

"La patronal ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos en virtud del cual queda establecid'a la jornada continua para las empresas. Desde el próximo 1 de enero, los horarios de trabajo serán de 7'30 horas (37'5 horas semanales) con una hora para almorzar. Habrá dos franjas horarias que podrán ser consensuadas entre empresarios y trabajadores: de 8 de la mañana a 16'30 horas de la tarde, y de 9 de la mañana a 17'30 de la tarde.
Además de incrementar la productividad de los trabajadores españoles (es la más baja de la Unión Europea, a pesar del enorme número de horas semanales) el principal objetivo de la nueva ley es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar - se espera ayudar así a las madres jóvenes con su primer hijo."