15.11.05

Cuestión de laicos

Estuporizado estoy. Que siento estupor, asombro, pasmo y hasta un cierto espanto al leer ayer en la güeb de telecinco unas declaraciones del arzobispo de Pamplona en las que éste denuncia que los laicos creen que la extensión de la religión católica es "un mal". Palabrita del Niño Jesús que he leído la noticia cuanto menos tres veces, y en todas ellas me asalta la misma duda: ¿pero realmente sabe el señor arzobispo quiénes y qué son los laicos? Asalto mi RAE, ajadillo ya de tanto uso, y en la página 1343, entre laicizar y laidamente leo:

laico, ca. (Del lat. laĭcus). 1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c.
s. 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.


Anonadado vuelvo a leer el titular y me pregunto: ¿Todos los "laicos"? ¿Incluyendo aquellos seglares que participan en decenas de asociaciones religiosas? ¿Abarca ese "laicos" a, miembros supernumerarios del Opus Dei? ¿A los fieles seguidores de Kiko Argüello? ¿Abarca también ese laico a los Movimentos Cristianos de Base? ¿a las decenas de catequistas voluntarios que por las parroquias son? ¿Engloba en término tan genérico también a quienes, sin haber realizado votos, enseñan religión (católica) por escuelas e institutos? ¿Pretende monseñor hacernos entender que tan sólo los pertenecientes a órdenes religiosas son los únicos que se muestran favorables a la extensión de la fe católica? Desprecia monseñor con su generalización a cuantos, voluntarios o retribuidos, dedican su tiempo a la propagación de la fe. Por eso cuando dice que la "deserción de los cristianos y el aumento de la increencia es asunto de los corazones y no de la política” no puedo estar más de acuerdo. Pero iría más lejos. Yo también desertaría si mi arzobispo me despreciara de esa manera.
Nepión

No hay comentarios: