30.11.05

Algo no funciona bien

Terrible. Vergonzoso. Atroz. Horroroso. Repulsivo. Monstruoso… Aún podría seguir adjetivando pero me terminarían por faltar las palabras. Personalmente me ha espeluznado el asesinato de los joyeros de Castelldefels, pero aún me horroriza más saber que los atracadores y asesinos tenían un largo expediente judicial, policial y penal. Ante hechos como este, hemos de plantearnos que algo no funciona en nuestro sistema penitenciario. Sea cual sea la intención de este sistema.
Si se trata de un sistema que busca la reinserción del delincuente, este suceso es un clarísimo ejemplo de que las cárceles no funcionan como debieran. No es de recibo que alguien que ha pasado doce años en el talego, vuelva por sus fueros atracando, robando, asesinando o violando. ¿En todo este tiempo nadie fue capaz de inculcarle valores de ciudadanía? ¿No se ha podido reinsertar al sujeto? ¿Para qué, entonces, los ingentes presupuestos en psicólogos, asistentes sociales, educadores y demás personal (voluntario o remunerado) que cada tarde, al caer el sol, sale de cárcel con la conciencia presuntamente tranquila después de una jornada de deber cumplido? ¿Es que nadie de los que le trataron durante los 12 años que el asesino pasó entre rejas va a dimitir de sus cargos o siquiera admitir su error? ¿Van a poder dormir esta noche y las siguientes sin que les concoma la conciencia? ¿Serán capaces de ir una tarde a merendar con sus familias a una cafeteria que haya enfrente de cualquier joyería sin ni siquiera bajar la mirada como gesto de vergüenza?

Si, por otra parte, el sistema penitenciario español estuviera basado únicamente en la punición, no podemos soslayar que el fín último de todo castigo es el cambio del comportamiento del castigado. No es necesario decir que en este caso (como en tantos otros) el castigo aplicado por los delitos anteriores no ha cumplido su primigenio objetivo. ¿Van a presentarse, cariaacontecidos, los legisladores, abogados, procuradores magistrados y demás responsables ante los parientes, vecinos y amigos de la familia Royo? ¿Nadie va a entonar un mea culpa, aunque sea en media voz?
Por supuesto, nadie dimitirá.
Mañana, intentaremos hacer por sonreir.
Nepión

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, no se trata en su mayor medida de problemas en nuestro sistema penitenciario. Algo no funciona en las leyes que tenemos. Adicionalmente, algo no funciona en la "justicia" que tenemos. De ambos hechos, juntos o por separado, se infiere que algo no funciona en los políticos que tenemos.
Respecto a los castigos penales o las reinserciones sociales, está demostrado que ni con la amenaza de la pena de muerte se evitan los efectos que ayer volvieron a sacudir, estremecer, nuestra esencia humana. Que la solución pasa por mitigar, desterrar, las causas últimas que han motivado el drama.
Y, nuevamente, se evidencia que si las causas siguen plenamente vigentes en nuestros días, es porque algo no funciona en los políticos que tenemos. ¿Quizá no deberíamos estar gobernados por políticos?
Me acaba de contar un pajarito que los ingentes presupuestos en psicólogos, asistentes sociales, educadores y demás personal, son para "colocar a los amiguetes".

Anónimo dijo...

Si está claro,... es un sistema que deja salir a los que no se han rehabilitado en la cárcel, y mientras mete a los que gracias a la rapidez de la justicia (leáse 5 años para resolver un caso) se han rehabilitado ya...

Es un mundo de locos, pero ellos mientras discuten por si poner una o dos veces Bon nadal en las tarjetas de felicitación, no vaya a ser que los valencianos se sientan discriminados, hay que joderse....

Gret dijo...

No sé quién es nepión.

Yo pienso que como hace dos meses( o por ahí) el psc acusó a PNV de financiación irregular, como también le acusó hace tiempo de lo mismo y luego se pidieron disculpas( ¿os acordais de la movida?) bueno pues entonces el CIU o DIU( disipable intraucción ufológica) a contratado los servicios de espionaje político y lo ha soltado cuando más le conviene.

Justo cuando le ofrece un pacto al psoe, mientras intenta dibilitar al psc. Es que el hambre es muy malo.
Gretel.

Gret dijo...

Como siempre pongo el coment donde no es. Bueno pero algo de lo de la caixa he leido.