18.10.05

Un letaco, por ejemplo

Cuentan los talibanes mediáticos que andan soliviantados los ciudadanos de la nación por la cosa esa de la nación. Que yo que no veo el tal solivianto mas, a la contra, que lo que yo veo es que los ciudadanos (y las ciudadanas) se soliviantan silentes por mor del precio de la gasofa, que andamos preguntando si para ésto hicimos una guerra (aunque fuera lejos y sin preguntarnos).
Otrosí que nos solivianta el precio de la burbuja y las retrancas de la Sra. Trujillo con los 30 metros para parejas jóvenes y sin hijos (ni posibilidades de tenerlos, no caben). Más como los popes de la cosa informativa han dicho que a los ciudadanos nos preocupa la denominación de Cataluña, heme preocupado e, inclusive, ocupado por dar con una solución. Intenté consultar en el Diccionario de la RAE (loado sea por siempre, oh libro sacro), pero, confieso entre lágrimas, en esta ocasión no me ha servido de mucho. Llama nación al (sic) “conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.” Definición ambigua como pocas que, lo mismo se puede aplicar a Gallinero de Cameros (noble localidad riojana que el pasado año contaba con 24 habitantes censados) que a la todavia no extinta Comunidad de Estados Independientes. ¿Miramos, entonces, región? Miremos. Miramos y leemos: (sic) “Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.” ¡Rediela! Pues va a ser que tampoco aclara nada, porque también se puede aplicar tanto a Sos del Rey Católico (localidad zaragozana que cuenta hasta con parador) como a la República Bolivariana de Venezuela (se los juro que es el nombre oficial, y no ha sido cosa de Cháves).

A ver si por una cosa de esas, mirando país (el término, no el periódico) se nos clarifican algo las neuronas. (sic) “Nación, región, provincia o territorio”. La cagamos. Esta es otra que, con las mismas, tanto da para Arroba de los Montes (Ciudad Real) como a la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista (esto sí que es cosa de Gaddafi).

Pues si ni país, ni región, ni nación… Se me ocurre que busquemos una solución similar a la utilizada en el año 78 cuando se empezaron a discutir los diferentes estatutos de autonomía. Entonces, como ahora, que nadie quería ser región, alguna mente preclara ideo lo de comunidad que, por aquel entonces, venía a definir el “conjunto de las personas de un pueblo, región o nación”. Añadiósele entonces lo de autónoma y ya tenía contentos a todos. Cargándonos el lenguaje, sí, metiéndole una patada al Diccionario, pues también, pero soslayando disputas, reyertas, peloteras, querellas, camorras, dimes y diretes.
Antes de que la sangre pueda llegar al río, (que no faltarían talibanes de sacristía o micrófono que comenzaran a avisar de la llegada de nuevas plagas). Propongo que, al uso de lo acontecido en el 78, acuñemos un nuevo término para definir Cataluña, Extremadura o cualesquiera otra entidad autonómica que quiera reformar en su estatuto su definición. Por mi parte pongo sobre el tapete varias posibilidades: letaco, regameño, pateluena, o reponiso.
No quedan mal:
Aragón es un reponiso dentro del estado español.
Madrid se constituye en regameño
Cataluña es un letaco
Murcia proclama su carácter de pateluena dentro del compendio de las diversas pateluenas que forman España.
¿Hay más sugerencias? Votemos, señorías.
Nepión

No hay comentarios: